Bodega Talleri

La importancia del cooperativismo

En el año 2009 16 productores y bodegueros de txakoli de las comarcas del Txorierri y Busturialdea decidimos crear la cooperativa Txorierriko Upeltegien Elkartea, tras varias años de conversaciones. Entonces teníamos un sueño que hoy se ha convertido en realidad, inaugurar la bodega Talleri upeltegia y lograr un txakoli excelente y de marca reconocida: nuestro Bitxia.

Elegimos el modelo de cooperativa porque era el que mejor representaba los valores que queríamos mostrar para nuestra unión: la ayuda mutua, responsabilidad compartida, democracia, la igualdad y solidaridad. Una decisión de la que estamos muy orgullosos.

El movimiento cooperativista cuenta con una gran tradición en Euskadi. Desde que comenzara a finales del siglo XIX en la margen izquierda de la ría de Bilbao hasta el ejemplo más representativo hoy en día que es la cooperativa Mondragón, muchos han sido los casos que han elegido este modelo de empresa que cuenta actualmente con alrededor de 50.000 puestos de trabajo. En el siguiente video de Konfekoop podemos conocer la historia del cooperativismo tanto en Euskadi como en el mundo:

Este año 2012 ha sido declarado por la ONU el Año Internacional de las Cooperativas, todo un reconocimiento al desarrollo económico social al que contribuyen este modelo de asociación en todo el mundo. En Euskadi Konfekoop (Confederación de cooperativas de Euskadi) organizó una fiesta el pasado día 11 de noviembre para conmemorarlo, que tuvo lugar en Landako gunea de Durago (Bizkaia).

Bodega Talleri upeltegia estuvo presente en este acto, que tenía como lema “las cooperativas construyen un mundo mejor”. En el momento de crisis actual el movimiento cooperativista sale reforzado porque va más allá del beneficio meramente económico. En Talleri creemos en ello, y lucharemos para que nuestra cooperativa agraria mantenga los mismos valores y principios del día de su creación.

 

Imágenes de la fiesta de las cooperativas en Durango

¿Quieres comentar algo?

Siguenos en…